Dile adiós al tabaco!
viernes, mayo 31, 2013
El 31 de mayo de cada año la OMS celebra el Día Mundial sin Tabaco,
cuyo objetivo consiste en señalar los riesgos que supone el consumo de
tabaco para la salud y fomentar políticas eficaces de reducción de dicho
consumo. El consumo de tabaco es la segunda causa mundial de muerte,
tras la hipertensión, y es responsable de la muerte de uno de cada diez
adultos.
Dejar de fumar o dejar de usar el tabaco que no se fuma es difícil, pero cualquiera puede hacerlo. Cabe destacar que la mayoría de las personas que han sido capaces de
dejar de fumar exitosamente hicieron al menos un intento infructuoso en
el pasado. Por eso trate de no ver los intentos pasados por dejar de
fumar como fracasos, sino más bien como experiencias de aprendizaje.
Como todos conocemos los riesgos que proporciona el tabaco, vamos a
concentrarnos en como hacerle frente una vez estes listo para dejar de
fumar. Aqui les dejo algunos recomendaciones:
- Fije la fecha para comenzar y deje de fumar por completo ese día. Antes de esa fecha, usted puede comenzar a reducir el consumo de cigarrillo, pero recuerde que no existe un nivel seguro de consumo de tabaco.
- Haga una lista de las razones por las cuales usted quiere dejar el tabaco. Incluya los beneficios tanto a corto como a largo plazo.
- Identifique los momentos en que tiene mayor probabilidad de fumar. Por ejemplo, ¿Tiende a fumar cuando está estresado? ¿Cuando sale en las noches con amigos? ¿Cuando está tomando café o alcohol? ¿Cuando está aburrido? ¿Cuando está conduciendo? ¿Cuando está con otros fumadores?
- Deshágase de todos los cigarrillos justo antes de la fecha en la que va a dejar de fumar y limpie todo lo que tenga olor a humo, como prendas de vestir y muebles.
- Haga un plan de lo que va a hacer en lugar de fumar en esos momentos en que hay mayor probabilidad de hacerlo. Por ejemplo, tome té en lugar de café, ya que es posible que el té no desencadene el deseo por un cigarrillo, o dé un paseo cuando se sienta estresado.
- Retire los ceniceros y cigarrillos del automóvil y en su lugar coloque galletas o confites duros. Finja que fuma utilizando una paja en la boca.
- Haga otros cambios en su estilo de vida. Cambie su horario y hábitos diarios. Coma a horas diferentes o consuma varias comidas pequeñas en lugar de tres grandes. Siéntese en una silla diferente o incluso en un cuarto diferente.
- Haga más ejercicio. Camine o monte en bicicleta. El ejercicio le ayuda a aliviar las ganas de fumar.
- Establezca metas para dejar de fumar a corto plazo y recompénsese cuando las logre. Todos los días, ponga en un frasco el dinero que normalmente gasta en cigarrillos. Luego compre algo que le guste. Muy importante trate de no pensar en todos los días por delante en los que necesitará abstenerse de fumar. Tome las cosas un día a la vez.
- Vincúlese a un programa para dejar de fumar. Los hospitales, secretarías de salud, centros comunitarios y lugares de trabajo frecuentemente ofrecen programas.
El sitio en la red de la Sociedad Estadounidense de Oncología (American Cancer Society) www.cancer.org es un excelente recurso para fumadores que están intentando dejar de fumar y el Great American Smokeout también puede ayudar a algunos fumadores a dejar el hábito.
Ante todo, no se desanime en caso de no ser capaz de dejar de fumar la primera vez. La adicción a la nicotina es un hábito difícil de romper. Intente algo diferente la próxima vez. Desarrolle nuevas estrategias e inténtelo de nuevo. Muchas personas lo intentan varias veces hasta que finalmente dejan el hábito.
Fuente:MedlinePlus
0 comentarios